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BREVE HISTORIA INSTITUCIONAL

CARACTERÍSTICA DE LOS DESTINATARIOS ORIGINALES

 

Las carreras superiores de la Fundación Torres de Vera y Aragón surgen en el año 1989 sobre la base del instituto parasistemático, y  la primera carrera es Técnico en Informático Administrativa.  Esta carrera tiene una inmediata receptividad en el medio manteniéndose su matrícula en los límites de los cupos.

Sus destinatarios originales provienen de  diversas instituciones o colegios estatales, como así también de la administración pública.

Los alumnos iniciales pertenecen a la Escuela de Comercio “Juan Manuel Belgrano”, Regional “José Manuel Estrada” y empleados de la Municipalidad de Corrientes.

 El total de alumnos ingresantes es de 99 divididos en tres cursos. Los alumnos mencionados se incorporan a los cursos parasistemáticos y posteriormente, se inscriben en la Carrera Técnico en Informática Administrativa.

 Los egresados en general buscan carreras cortas y especialmente,  muy operativas y con salida laboral inmediata. En los horarios elegidos,  se focalizan a personas de mediana edad, con claros objetivos para la  capacitación y  el crecimiento en sus respectivas carreras laborales.

La caracterización de estas carreras desde el inicio es la formación integral del cursante, con un alto nivel de aplicación y línea práctica en la profesión.

En el año 1993 se produce la apertura de la Carrera de Técnico de Diseño Gráfico Publicitario Computarizado, específica  sobre el tema e  inaugurada en la región,  halla gran receptividad por parte de los interesados.

En el año 1995 comienza  la Carrera de Técnico en Comercio Exterior, mediante un convenio con la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes que se manifiesta  muy interesada por la iniciación de  la misma en nuestra capital.  Ésta alcanza un alto grado de aceptación en el medio y hasta la fecha es la carrera con mayor cantidad de alumnos.

En el año 1996,  emprende  la Carrera de Analista Superior en Marketing y Comercialización, se formaliza un  exhaustivo análisis del equipo de conducción  para  concretar grave vacío de capacitación en esta área en nuestra  región; ésta  goza la misma repercusión que las demás.

Las actividades en la institución se desarrollan  en forma normal desde su fundación, y en forma ininterrumpida.  La institución de acuerdo con los diagnósticos llevados a cabo  que se explicitaron en los distintos  indicadores educativos de los ingresantes se fortalece y se  mejoran las  debilidades detectadas en los ingresantes.

  Este nivel desde el año 1994 en adelante se reduce en forma progresiva mediante seminarios, cursos y toda clase de actividades extraprogramáticas,   para cubrir las falencias gravísimas que los ingresantes traían de sus colegios.

 La Fundación a la fecha conserva una planta de más de  doscientos alumnos distribuidos en las distintas carreras con una estructura dinámica que permite hacer permanentes ajustes en su estructura curricular a la velocidad que imponen los cambios actuales en las aplicaciones profesionales, especialmente en todas las carreras que incluyen informática.  Cuenta con un cuerpo de profesores de primer nivel, parte de ellos egresados de esta casa de estudios lo que hace a la estadística de retroalimentación de la institución.

De la institución hasta la fecha aproximadamente 400 alumnos pertenecientes a las diferentes carreras y  superándose  diferentes etapas  con serios problemas económicos.

Cabe aclarar,  que en nuestro país la difícil situación económica y específicamente en nuestra provincia afectada por  las condiciones de vida de millones de argentinos. La fragmentación y la polarización social  son un obstáculo para pensar un futuro común, ya que estas desigualdades se expresan también en el plano cultural y en las posibilidades de integración y participación ciudadana. La educación no está exenta  ajena a esta situación. A la par que se acrecienta  la brecha social, nuestro sistema educativo despliega un escenario sumamente heterogéneo y fragmentado. Muchas de las situaciones y experiencias escolares expresan un panorama de desigualdad educativa.

A pesar de ello, nuestra institución insiste en redoblar sus esfuerzos, persiste en la búsqueda de alternativas poniendo en juego su saber en la construcción de cada día, asumiendo posición frente a una crisis que, por cierto, excede al sistema escolar.

Nuestra institución  además se orienta a la inclusión y a garantizar el derecho de todos a una educación de calidad. Por lo tanto, la propuesta consiste en promover la igualdad de oportunidades en términos de política educativa y la igualdad en  el acceso de herramientas y recursos para el aprendizaje, promover, organizar e implementar acciones de formación e intercambio que fortalecen el lugar central de la enseñanza; movilizar los recursos materiales y simbólicos necesarios para garantizar mejores condiciones de aprendizaje; originar un mayor vínculo entre institución educativa y comunidad, acompañar y apoyar el desarrollo de iniciativas pedagógicas  como espacios de acción y reflexión, es decir la implementación de prácticas, acciones, propuestas y proyectos que la institución define y desarrolla a partir de una problemática, un interés o una necesidad y que están vinculadas directamente con procesos de enseñanza- aprendizaje. También, se tiene  en cuenta la organización, la implementación, formación e intercambio de seminarios, encuentros y jornadas. En el marco de esta línea de acción la institución además incorpora  un sistema de becas estudiantiles para estimular la permanencia, promoción y egreso de los alumnos que se encuentran en situaciones económicas adversas y que en consecuencia,  dificultan su continuidad en el sistema educativo.

Las becas, medias becas y descuentos se otorgan de acuerdo con las directivas y los objetivos de la Fundación Torres de Vera y Aragón, propender al fomento de la Educación en la Región; para formar estudiantes especializados aptos para las exigencias de la vida actual; para insertarse en la moderna organización empresarial y social, de alto nivel competitivo.

Por ser una Institución sin fines de lucro y de bien público, ofrece becas, medias becas y descuentos especiales. Para alumnos distinguidos de colegios e Institutos, que no posean medios y para personal de las Reparticiones Públicas,  a efecto de propender al mejoramiento de la capacidad funcional de dichas Instituciones Públicas.

Las becas, medias becas y descuentos especiales duran un año y constituyen un beneficio de carácter personal e intransferible y pueden ser renovadas por otro año, si el desempeño durante el beneficio, es destacable y se pueden por inasistencias, notas bajas y no rendición de exámenes.

 

Las becas y medias becas que se conceden consisten en el no pago o el medio pago del arancel mensual correspondiente.